Concejales hacen positivo balance de su participación en “5° Congreso Nacional de Concejales”

 

Cerca de tres mil concejales de Chile participaron en el “5° Congreso Nacional de Concejales”. Representando a Casablanca llegaron hasta la ciudad de La Serena, Karen Ordóñez, Ilse Ponce, Patricia Díaz y Mauricio Palacios.

Para los ediles fue una gran experiencia, donde pudieron  participar en diferentes comisiones de su interés, entre las que se encontraba:

 El rol del Concejo Municipal en la Nueva Institucionalidad del Asociativismo Municipal, El Rol del Concejal en la Fiscalización de la Transparencia Pública, La Educación Pública Municipal: Su realidad actual y su futuro, La atención Primaria de Salud y el Desarrollo de la calidad de vida en las comunas de Chile.

La conclusión y evaluación de los concejales en su participación fue considerada de extrema importancia, ya que pudieron compartir experiencias y establecer redes de apoyos. Sin embargo no faltaron las críticas, quienes se preguntaron como se beneficia la comuna con estos congresos.

La concejala, Patricia Díaz,  señaló que cuando uno realiza una labor es muy importante la capacitación. “Cuando uno emprende una labor, en este  caso nueva para nosotros, debemos nosotros capacitarnos. No necesariamente cuando nosotros llegamos a concejales debemos saber todos los temas que nos toca ver, tenemos que saber mucho de leyes, educación, etc. Muchos son los temas de diferentes áreas en los que deberíamos ser casi especialistas, por lo tanto uno debe capacitarse, ya que mientras mejor estén capacitados tus concejales, mejor va ser la labor que tu vas a desarrollar en estos 4 años”, indicó Díaz.

Sobre este tema la concejala, Ilse Ponce, manifestó que una de las partes que se trató fue como se pueden fortalecer su rol de concejal, “Nos hablaron mucho de lo que es la importancia del concejal, nosotros estamos en terreno, hacemos un trabajo en la calle, estamos con la gente, hacemos un trabajo casi de asistencia social. Para nosotros estar informados y  estar educados con respecto a todos los programas para la gente es importante”, aclaró Ponce.

El concejal, Mauricio Palacios, indicó que estas capacitaciones sirven para potenciar a los vecinos en los temas tratados. “Esta es la única instancia para nosotros de  perfeccionarnos, estos congresos son los que más nos potencias, y a través de estos 5 días que estuvimos pudimos enriquecernos con contenidos que van a ser un beneficio para nuestra comunidad”, aclaro Palacios.

La concejala, Karen Ordóñez, dijo que la idea es poder replicar todo lo aprendido a favor de la ciudadanía. “Nos enseñaron como distribuir de mejor forma el presupuesto municipal, y este recae en la ciudadanía, no enseñaron como distribuir estos recursos a favor de la gente. En diferentes áreas podríamos fortalecerlas mucho más, tuvimos una serie de consejos que en definitiva van en estrecha relación con la ciudadanía”, señaló Ordóñez.

Artículos Relacionados

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>