Primarias Presidenciales: El derecho a la opinión

 Gastón Roca G.

En el marco de un clima social donde se acrecientan la confrontación y el cuestionamiento a la institucionalidad, una alta asistencia de votantes a las primarias presidenciales de hoy domingo 30 de junio, sería una muy buena noticia para nuestra democracia, por cuanto supondría el validar por y para los ciudadanos, un nuevo espacio de participación política.

Chile conoció una larga supresión de la democracia. Cuando ésta se reinstauró, lo hizo encarnada en un sistema electoral binominal, un sistema que privilegia la estabilidad por sobre la competencia. A cambio de esta estabilidad, se sacrificó la irrupción de voces disidentes  minoritarias y se consolidó la total hegemonía de las élites políticas.

En el tiempo y como consecuencia de este método de elecciones, que casi no la incluye en lo decisivo, la participación ciudadana se ha visto disminuida no sólo en su peso específico, sino también en cuanto al interés de los chilenos por concurrir en una democracia, cuyas contiendas parecen estar resueltas de antemano por las cúpulas de los partidos.

Esto ha producido en el presente un efecto contrario a la estabilidad originalmente buscada. Al restringir la participación, la clase política perdió ascendiente sobre la ciudadanía. Hoy, principalmente los jóvenes, cuestionan e ignoran a las instituciones políticas tradicionales y hacen sentir sus demandas a través de manifestaciones, paros y protestas masivas, que se desarrollan lejos de los partidos y del Congreso: en las calles, colegios, hospitales, universidades.

Comprendiendo este fenómeno y el peligro que entraña el deslegitimar a la institucionalidad democrática como herramienta de diálogo y de consenso, y por tanto el peligro que esto significa para la supervivencia y validez de sus propias funciones, la clase política da con la instauración legal de las primarias presidenciales, un primer paso hacia una mayor participación ciudadana en las decisiones que atañen al presente y futuro del país.

Es importante que la ciudadanía tome los espacios que se le abren y los utilice para hacer sentir sus planteamientos, sus sueños y demandas en el marco de un sistema democrático siempre perfectible, pero que finalmente debe ser el camino para resolver nuestras diferencias y lograr nuestros acuerdos. Como dijo alguna vez el célebre primer ministro inglés Winston Churchill “la democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes.”

Artículos Relacionados

  • No hay artículos relacionados
4 comments on “Primarias Presidenciales: El derecho a la opinión
  1. Bien por la Demo—-Juntos podemos y podremos.
    Las davidadas deben ser derechos Chile ha construido una economia que permitira democratizar mas aun nustra patria. Atacar la desigualdad y permitir mayores oportunidades para todos, incluir incluso a los que no votan.
    Bien por la gran Mayoria Michelle presidente…

  2. ..vale la aclaración de supreción a suspensión hay un infinidad de significados… en todo caso tal como tú soy un imcondicional de la democracia.. veremos esta noche como se dos dará esta en el futuro.. importante participar!

  3. Muchas gracias don Carlos por su comentario.Sólo un alcance: la frase que menciona dice “supresión” y no “suspensión”.

  4. Cuando las mayorias eligen lo hacen en base a las ideas politicas de los partidos, la legitimidad que estas le dan al poder politico se base en factores, como la baja corrupción, neutralidad al gobernar y principalmente la igualdad de todos ante la ley. Cuando estos factores deja de ser importantes y la corrupción el oportunismo y el favoritismo entran en la escena mas la falta de oportunidades para las mayorias.. entonces las gentes no importando el color politico salen a las calle, el ejemplo lo vemos hoy en Brasil.
    En Chile hubo una dictadura decir que fue una suspención de la democracia es como hermosear lo inaceptable..
    Lo mejor para la democracia son Partidos solidos, no bloques politicos…El que “no” obtenga el 50% mas uno, debe buscar concenso entre los Partidos más cercanos…
    Con una mayoria podemos cambiar la constitución..quizas alli podamos mejorar aún mas nuestra dolida democracia.
    Concuerdo en lo general, veo como un peligro no usar el derecho de elegir nuestros gobernantes, si quiero protestar por no sentirme representado debo al menos votar…y si es por la inclusión y el proyecto de vencer la desigualdad mejor. Michelle nuestra futura presidenta…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>