Casablanca,

Ministra en Casablanca: “La mujer está al centro de las políticas públicas”

La Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) encabezó en esta comuna la entrega de un nuevo beneficio para las mujeres. Luego de la ceremonia rehusó referirse al despido de profesional embarazada desde el municipio de Casablanca.-

Ministra, autoridades locales y temporeras.

Al bono por maternidad entregado por el gobierno podrán acceder las trabajadoras que se encuentren cesantes al momento de iniciarse el prenatal (seis semanas antes del parto).

El aporte que recibirán será de 50 mil pesos durante siete meses mensuales, para apoyar a las madres en los primeros meses de su maternidad. Lo que se busca con esta iniciativa “es que se dé apoyo a las mujeres de nuestro país, que se les valore, que se valore la maternidad y que se les dé más oportunidades”, declaró la Ministra Carolina Schmidt Zaldívar.

La presentación del beneficio se realizó este jueves (ayer) durante una ceremonia realizada en la Viña Kingston de Casablanca, rubro agroindustrial que agrupa a cientos de mujeres trabajadoras temporeras.

Asistieron autoridades regionales y locales, encabezadas éstas por el alcalde Rodrigo Martínez y concejales.

Cabe destacar que “Casablanca Hoy” quiso ahondar con la Ministra Schmidt, como defensora de los Derechos y Deberes de las mujeres, el caso del despido de la Nutricionista Daniela Gieminiani en la Municipalidad de Casablanca pese a estar embarazada, y las declaraciones que podría dar al respecto.

Sin embargo, la Ministra del SERNAM no  le quiso dar cabida a la consulta porque, se indicó, es un tema municipal y no de gobierno, agregando sus asesoras que además necesitaba una asesoría legal exhaustiva para referirse al tema.

Antecedentes a presentar para obtener el beneficio:

  • Licencia médica pre y/o postnatal emitida por profesional médico o matrona
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito más cercano al inicio del embarazo
  • Certificado dela AFP (u otro régimen de pensiones), que indique la fecha de afiliación e información de las cotizaciones de los 24 meses anteriores al inicio del embarazo
  • Certificado(s) de nacimiento(s), en el caso de la licencia postnatal (si son varios niños de todos ellos)
  • Todos estos antecedentes deben ser presentados en el COMPIN de su comuna hasta 48 horas después de la fecha indicada en su licencia médica.

Requisitos para obtener el beneficio:

  • Mínimo un año de afiliación previsional (AFP y FONASA o Isapre)
  • Ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses anteriores al inicio del embarazo
  • Que la última cotización anterior al embarazo haya sido bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.
  • El beneficio se extiende para todas aquellas mujeres que trabajen en los rubros rurales, de pesca, construcción, de servicio, etc. Si la beneficiaria cumple con todos los aspectos legales que se exigen, tendrá el derecho de recibir el bono durante 30 semanas, lo cual se divide de la siguiente manera:
  • 42 días de prenatal: Si el parto tuviera lugar antes de estas seis semanas, a partir de la semana 34 de gestación, el bono se reducirá en el número de días o semanas en que se haya adelantado el parto
  • 84 días de postnatal: Durante las últimas 12 semanas de este período, las beneficiarias podrán volver a trabajar sin perder el derecho a recibir el bono.
  • No se puede traspasar este bono al padre.

Nota de Maronny Tapia. -

 

comparte

Artículos Relacionados

Shortlink:

Lily Urbina
Comentó el 18 de enero de 2013 y dice :

Y se le habrá preguntado por el caso de la Nutricionista embarazada y despedida por Martínez?

Lily Urbina
Comentó el 18 de enero de 2013 y dice :

Me doy cuenta que si le preguntaron….mmmm que lamentable, la ministra estaba preparada con esa respuesta. Además cómo es posible que diga que no es un tema de gobierno?, pues claro que es de gobierno..afecta a una mujer, ciudadana de este país.

Deja un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas que los emiten (con nombre). Cualquier opinión que incluya insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación, el cual opera en todos los casos. Asimismo, Casablanca Hoy se reserva el derecho de borrarlos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *