Daniel Galaz: “Quiero llegar a ser seleccionado nacional y que la gente conozca lo que hago”

A sus 20 años, el joven casablanquino ya destaca entre los mejores del judo nacional-.

Daniel Galaz

Un tercer lugar en el Campeonato Internacional de Judo realizado en Lima, Perú, gráfica parte de lo que ha logrado Daniel Galaz en esta disciplina, a pesar de su corta edad. El joven proveniente de la Villa Santa Bárbara lleva 4 años practicando esta arte marcial, participando en 32 campeonatos y obteniendo 29 medallas. Dentro de sus objetivos se encuentra ser seleccionado nacional y además  poder insertar el judo en Casablanca.

El joven, que combate en la categoría adulta (-60 kilos),  nos cuenta que participará el 17 de noviembre en un nacional. Y para el 1 de diciembre le espera otro de la misma importancia, esta vez en la ciudad de Iquique.

Para ahondar un poco más sobre la trayectoria de este gran promesa del deporte casablanquino, Casablanca Hoy conversó para conocer más sobre los logros, metas y sueños que tiene este joven, que actualmente pertenece al Club de Judo de Curacaví.

Daniel, ¿Cómo nace está pasión por el judo?

“Yo estudiaba en Santiago y tenia un compañero que su papá hacia judo (él era sensei cinturón negro). Y bueno, mi amigo me invitó a que fuera a entrenar y es ahí donde yo fui a participar al club de Curacaví. Luego me llamaron a competir y me di cuenta que tenía facilidades, por lo que empecé a entrenar y así se fue gestando el amor por este deporte. En el club de Curacaví me formaron, en donde me entrenó primero Óscar Castillo y después su hijo. Es ahí donde  comencé el entrenamiento más fuerte para subir de nivel.”

Participación Copa Ciudad del Deporte Viña 2012.

En tu trayectoria deportiva, ¿cuáles han sido los logros más importantes para ti?

“Ser nombrado nacionalmente y haber salido fuera del país, debido al campeonato internacional que se llevó a cabo en Lima, Perú. Y también poder participar en los panamericanos que se realizaron en Chile y  ser elegido como el mejor deportista de Casablanca.”

¿A qué se debe este gran éxito que has obtenido en el judo?

“Se ha dado solamente por el esfuerzo que le he dado al entrenamiento. Por ejemplo, yo vivo en Casablanca, pero entreno en Curacaví, Viña del Mar, Valparaíso, en donde dedico todo mi tiempo libre en entrenar. Eso creo que ha sido la razón de todos mis logros.”

Respecto al entrenamiento ¿Cuánto tiempo le dedicas?

“Dependiendo del campeonato. Si es internacional, entrenamos 5 veces a la semana, dos horas diarias, además de salir a trotar y todo lo que conlleva el mantener un buen estado físico, ya que este es un deporte que requiere mucha resistencia física y si uno no la tiene, no puede rendir de buena manera.”

Tercer Lugar en torneo internacional

¿Cuál ha sido tu experiencia más importante en combate?

“Cuando competí contra un ex seleccionado nacional, en donde pensé que me iba a matar, pero no fue así, ya que había entrenado bien y me tuve bastante confianza, por lo que me fue muy bien. Y la otra experiencia fue cuando enfrenté a un seleccionado peruano, en el campeonato internacional de ese país, en donde perdí con el campeón de mi categoría, logrando obtener el tercer lugar en la competencia. En ese sentido, quedé muy conforme, porque en ese entonces yo era cinturón naranjo (llevaba 3 años) y la mayoría de los participantes eran cinturón negro.”

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

“Ahora estoy dedicando todo el tiempo que tengo libre, ya que mi meta es ser seleccionado nacional y poder representar a Chile en lo que amo y me encanta, que es el judo. No me voy a cansar hasta ser seleccionado.

Por otra parte, con mi mamá trajimos el judo a Casablanca, en donde empezamos el año pasado y teníamos el tatami (piso donde se practica este deporte) y había hartos niños que estaban motivados. Luego de suspendió, pero ahora logramos traerlo de nuevo. La idea es poder sacar nuevos deportistas para esta disciplina y que puedan representar a la comuna y que puedan conocer más sobre este hermoso deporte a través de Chile.”

Según tu opinión, ¿se encuentra bien posicionado el judo en Chile?

“En Chile está muy bien insertado este deporte, pero las divisiones que hay con las federaciones han desfavorecido a nosotros los deportistas, porque a veces no tenemos roces con seleccionados. Pero sí hay muy buen nivel y hay bastante ayuda del gobierno para este deporte.”

¿Existe algún tipo de requerimiento para practicar este deporte?

“En el judo no se discrimina a una persona por peso o estatura, ya que todos tienen derecho a hacer deporte, por lo que hay diferentes categorías que se les asigna a cada persona, por lo que nadie puede decir que no puede practicarlo. Es más, hay categorías del judo que son para ciegos, entonces es un deporte que está abierto para todos.

En este sentido, la idea de nosotros es poder construir un club municipal en Casablanca, ya que el objetivo es que los niños puedan practicar este deporte de forma gratuita y así incentivarlos para a la postre tengamos representantes de la comuna que puedan conocer parte de nuestro país a través del judo.”

3° Lugar en Torneo Internacional

Respecto a Casablanca, ¿hay chicos con potencial para este deporte?

“He visto a varios niños que tienen condiciones y las ganas para seguir en este deporte, por lo que los veo con bastante buen futuro, si siguen entrenando como lo han estado haciendo. He visto chicos de 10 a 20 años que están asistiendo a las clases formativas, que tienen buenas condiciones para lograr ser campeones nacionales en la categoría infantil.”

¿Cuáles son las claves para triunfar en este deporte?

“Si uno se pone una meta, y se cansa a la mitad del camino sin cumplirla, no va a llegar a ningún lado. Uno siempre tiene que tener objetivos y tiene que saber cumplirlos. En mi caso, mi objetivo es ser seleccionado nacional y no me voy a cansar hasta cumplirlo y si no puedo hacerlo voy a dar todo de mí para tratar de hacerlo.”

¿En algún momento de tu vida pensaste en dejar de lado este deporte?

“Nunca lo he pensado y no creo que lo piense tampoco, ya que de verdad que el judo me apasiona y me enamore del deporte, ya que antes yo jugaba fútbol, pero no pude lograr las cosas que he logrado ahora. Si bien ahora no he tenido tan grandes éxitos, sí me ha servido para conocer mi país y también para poder llegar a la universidad por el mismo deporte. Por lo menos mi nombre ya se hace conocido a nivel nacional y eso es ya una gran cosa para mí.”

Por último ¿un mensaje para los jóvenes de la comuna?

“Para los jóvenes que estén interesados en conocer más sobre este deporte, se están llevando a cabo clases formativas a cargo del profesor Daniel Pino (ex seleccionado nacional de judo). Los horarios son los martes de 17: 00 a 18:00 horas y los jueves de 18:00 a 20:00 horas en el Salón Multiuso, ubicado en el Estadio Municipal de Casablanca. Recordar que este taller es totalmente gratuito, por lo que están todos invitados a participar.” (Gonzalo Vidal G)

 

Artículos Relacionados

Comments

One comment on “Daniel Galaz: “Quiero llegar a ser seleccionado nacional y que la gente conozca lo que hago”
  1. Felicitaciones Daniel, eres un gran artista marcial y seguro con tu talento lograras mucho objetivos, tanto en el área del deporte como en lo personal y a medida que avances en edad lograras la maestría; La maestría se logra con el tiempo, la madurez, la templanza y la riqueza espiritual del hombre, especialmente en artista marcial, que siempre esta predispuesto para hacer el bien hacia sus semejantes; Daniel, este noble camino de las artes marciales te entregará la religiosidad sana y pura del espíritu; Mucha fuerza y una vez más vayan para Ud. Daniel mis felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>