Bomberos de Casablanca cuenta con nueva Unidad Canina

Nueva Unidad Canina.

La iniciativa busca aportar en las labores de búsqueda y rescate tanto en la comuna como en la región.-

Son cuatro los perros donados por la comunidad a la Primera Compañía de Bomberos de Casablanca, los que ya comenzaron un período de entrenamiento para poder desempeñar labores de búsqueda y rescate en la comuna.

Los animales son utilizados para la búsqueda de personas extraviadas o perdidas, como en el terremoto del 2010 en nuestro país, en donde los perros jugaron un rol fundamental en las labores de rescate.

Gonzalo Cueto es Miembro Honorario Primera Compañía de Bomberos Casablanca y, como encargado del grupo canino de la comuna, explica que los perros “hacen la búsqueda por señalamiento, al buscar personas ladran y por ende, nosotros sabemos que puede haber un indicio de que una persona este atrapada o en un lugar escondido”, cuenta el voluntario.

Rony Barrraza.

“Éste es un hecho histórico para el cuerpo de bomberos de Casablanca y para la comunidad”, destacó por cierto Rony Barraza, director de la Primera Compañía de Casablanca, “ya que día a día los bomberos estamos ideando nuevas formas de poder entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Capacitación para bomberos

El entrenamiento de estas mascotas comprende un período cercano a los 2 años, a partir de los 6 meses de edad del cachorro, para luego realizar un trabajo constante y así poder dejar al animal operativo a la hora de enfrentar una emergencia.

Un rol fundamental en este nuevo desafío de los bomberos locales lo brindará Usart Los Andes, unidad canina de búsqueda y rescate, con cerca de 12 años de experiencia y 8 intervenciones reales de emergencia. Esta agrupación accedió a colaborar para poder guiarlos respecto al entrenamiento canino.

Jaime Arrieta

Jaime Arrieta, miembro de Usart explica que “en una primera instancia vinimos a nivelar a los perros que se están trabajando; vi que los animales están en un nivel operativo bastante bueno, por lo que ahora sólo depende de los muchachos de acá de Casablanca el seguir trabajando y así lograr el objetivo final”.

El voluntario de la ciudad de Los Andes agrega que “el entrenamiento empieza desde cachorro con un período de sociabilización, y es ahí donde el guía cumple un rol fundamental, puesto que le tiene que dedicar todo el tiempo que pueda a su mascota”.

Adicional al apoyo del grupo de Usart Los Andes, la Primera Compañía de Bomberos de Casablanca cuenta con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, quienes han estado colaborando en lo que respecta a deslizamiento en cuerda y rescate urbano, prácticas que se complementan a la implementación de esta unidad canina.- (Por G. Vidal)

Ceremonia de conformación de la nueva unidad.

Gonzalo Cueto.

Sasha, labradora que participó en rescates del 27-F.

Firma del Convenio.

comparte

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>