El TOP 10 de los sueldos en el municipio de Casablanca

La remuneración más alta al interior de la Corporación supera los $3 millones.-

Los años de servicio inciden en la remuneración

La Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, vigente desde abril de 2009 y conocida también como Ley de Transparencia, fue un importante aporte para la modernización y democratización del sistema público, pues otorgó el derecho de acceder a toda la información de los órganos de la Administración del Estado.

Desde entonces, mediante sus sitios web, los organismos públicos están obligados a disponer para la ciudadanía de todos los antecedentes referidos a la administración y gestión. Y los que no están publicados se pueden solicitar mediante una carta.

Los datos más llamativos fueron los referidos a las remuneraciones que obtienen los funcionarios públicos. En el caso del municipio local, en el sitio www.e-casablanca.cl está toda la información disponible.

Los mejores pagados

En el municipio casablanquino, considerando la remuneración bruta que incluye movilización, horas extras y asignaciones, el top 10 lo encabeza el alcalde Rodrigo Martínez, quien recibe mensualmente $3.108.971.

La nómina continúa con el administrador municipal Marcos Virraroel Zamora, ($2.055.298); el Juez de Policía Local,  Mario Cortes Cevasco ($2.037.027); y la directora de Educación, Emma Vásquez Valenzuela ($ 1.823.577).

Un segundo grupo de altos estipendios lo conforman el director de Finanzas, Eladio Basualto Rojas ($1.657.082), quien lleva 30 años de servicio; el director de Obras Yuri Rodríguez Reyes ($1.575.862); y la directora de salud, Soledad Moraga Cáceres con una remuneración de $1.498.032.

Un caso especial ocurre en la unidad de Control, donde la directora María Angélica Aguilera ($1.638.316) gana menos que su  subalterna, María Teresa Salinas Vegas ($1.649.736).

Alcalde recibe 3 millones de pesos de remuneración

El listado de los top 10 lo cierra el director del liceo Manuel de Salas, Bernardo Araya Urbina ($1.399.544).

Directores de áreas y profesores

Un extenso grupo de funcionarios y profesionales están en el rango entre $ 1.200.000 y 1.350.000, donde figuran el secretario municipal, directores de departamentos, profesores de dilatada experiencia  y funcionarios de salud.

Horas extras

Un dato llamativo del informe de remuneraciones del mes de mayo son las horas extras declaradas y pagadas a funcionarios municipales. Por su alta cifra destacan los $659.311 para el administrador municipal; $449.485 del director de finanzas; $404.725 de la directora de control; y $379.067 para un inspector municipal.

Comparativo y concejales

En el caso del alcalde, su remuneración responde al grado que tiene su cargo (n°6), asignado por criterios como el número de habitantes de la comuna. Su sueldo dista del entregado a otros ediles de ciudades como Santiago, Concepción, Viña del Mar o La Florida, donde asciende a más de 4 millones.

Otro factor que se considera al fijar el sueldo de un alcalde es la riqueza de la comuna y por ende lo referido a la condición de pobreza.  En el caso de Casablanca, el índice es de 11,50% según la encuesta Casen 2003-2009.

Los concejales en tanto, reciben una dieta – no son considerados funcionarios públicos -, de 12 UTM al mes, es decir 476 mil pesos a la fecha. La dieta la reciben íntegra sólo si asisten a la totalidad de las sesiones ordinarias del concejo durante un mes.-

Nota: Los datos presentados corresponden a los informes municipales para el mes de mayo, en el caso de planta municipal y área salud. En educación el último disponible es el referido a marzo.

comparte

Artículos Relacionados

,
23 comments on “El TOP 10 de los sueldos en el municipio de Casablanca
  1. como sea no es tanto para un profesional universitario,quien para vivir bien generalmente debe tener su pyme y su señora también, con 1.700.000 es poco lo que se puede hacer, suma dividendos altos, colegios caros, nana, jardinero, dos vehículos, bencina etc.
    vacaciones, ¿en el país? carísimo.

  2. siempre me a llamado la atención de los sueldos de secretarios municipales y aludidos al área de finanzas , sobrepasan los sueldos de los profesionales….los profesores ganan muy poco! para estar en constante perfeccionamiento, sus sueldos son miserables.

  3. Mi pregunta es por qué se acepta que tengan de manera recurrente tantas horas extras y se les pague por ellas. Una persona que hace bien su trabajo, es eficiente y responsable puede trabajar sin excederse las 45 horas de la semana. Sin embargo, el que saca la vuelta siempre va a necesitar más horas para hacer lo que se le pide.

  4. Un exceso de horas extras solo demuestra una cosa Ineficiencia. El alcalde no debiera cobrar horas extras ese es un trabajo las 24 horas lo encuentro insolito.

  5. Yo me conformaría solo con las horas extras!!!! mi sueldo es totalmente inferior a los publicados, me gustaría que se hiciera una lista con todos los empleados públicos que trabajamos en la Municipalidad de Casablanca y su función para así notar realmente la desigualdad que existe.

  6. Vilma porfavor no uses el termino ” cuando fuimos gobierno”, no te viene! con el comentario desmuestras un desconocimiento total de la historia y de los cambios ocurridos en nuestro pais en las ultimos decenios. A ese nivel dificil discutir!. En todo caso estabamos analizando los sueldos municipales..permiteme una pregunta estas conforme con tu sueldo?

  7. creo que más que los sueldos son las “horas extras” que realizan, especialmente los funcionarios de planta que no tienen límite para su pago…quién certifica que estas horas son realmente trabajadas???, que hacen en los 9 horas diarias contratadas para tener que hacer más de 400 mil pesos en horas extras??? no se supone que la municipalidad está con un desaguste económico??? no sería viable que se ahorrara en este item, pidiendo a los funcionarios mayor eficiencia en su trabajo y poniendo un límite de horas extras? o es muy tonto lo que digo??

  8. Y qué hicimos cuando fuimos gobierno… cambiamos algo en los 20 años de Concertación? Hubo equidad, hubo mejor repartición, hubo honestidad? Creo que por lo menos rescato el que podemos expresarnos libremente.

  9. 182.000 mil pesos..es un sueldo muy bajo, comparado con los 3 millones…alli esta el quis de la cuestion. Igualar no significa que todos deben ganar los 3 millones si no que los que menos ganen alcance niveles de vida mejores y esto comienza por nivelar los sueldos. Y alli esta justamente la tarea de Piñera y los Aliancistas.. Hablan pero no practican!
    Concertados quizas sea la unica posibilidad de crecer en igualdad……

  10. Encuentro un sueldo muy alto para la crisis financiera que tiene la Municipalidad, sumen y se darán cuenta, que impotencia que estos tipos se llenen los bolsillos sin hacer nada, si hicieran algo y nos representaran como corresponde es justificable su sueldo, pero no lo es así, una lastima para la persona que se saca la mugre por solo 182.000 mil pesos, Ojala esto cambie de una vez….

  11. El Alcalde no se puede quejar, buen sueldo! para el pueblo de Casablanca. Lo importante seria verlo en relación a los trabajadores municipales. Las horas extraordinarias son siempre tema de control. En resumen se podria decir que los sueldos municipales estan a un buen nivel. Considerando la educación que se requiere para desempeñar las funciones y de los años de servicio.

  12. Estoy muy de acuerdo con solicitar antecedentes de remuneracion y funciones del Sr Barros, quien cuando llegó al Municipio, entregaba su tarjeta de presentación que decía:

    Alonso Barros
    Cargo Super importante

    Que vergonzoso y que falta de respecto.

  13. Importante punto planteado por Don Patricio, en la municipalidad existe un asesor del Alcalde que nadíe sabe que sueldo gana y cuales son sus funciones reales.

  14. Y en cuanto a las horas extras todos los funcionarios muncipales reciben el pago de las horas extras?…sería bueno poder conocer esa informaciòn.

  15. Don Guillermo, esta información es pública no tiene para que molestarse. En cuanto a los sueldos de la administración anterior y querer compararlos, le aconsejo se dé una vuelta por sitio web de la municipalidad, ahí deberían estar publicados.

  16. Personalmente hace como dos años revisé esta misma información, y los sueldos no eran tan altos como ahora, aunque claro, no incluían las horas extras.
    Tampoco encuentro que los sueldos sean tan exorbitantes, lo que si me parece insólito es que sólo por concepto de “horas extras” un funcionario gane dos o tres veces un sueldo mínimo, y aún haya personas cesantes en la comuna.
    También me parece injusto que profesionales realmente capacitados ganen menos que aquellos que tienen cargos políticos.

  17. Es ridídulo lo que dice Asencio, pues los anteriores trabajadores son los mismos que ahora!!, salvo el alcalde y el administrador. Y justamente esos sueldos están determinados por un escalafon. Por tanto son los mismos también!!
    Lo que cambia es el tema de las horas extras.
    Este diario existe hace un par de semana, no se puede hacer cargo de que antes no existiera periodismo de verdad.

  18. Me parece realmente de Ripley como este diario sencionalista ” RompeVestiduras ” frente al pago de los Trabajadores Municipales.

    Mi consulta porque no lo hicieron antes con el gobierno anterior, no sería más transparente comparar los sueldos de la administración anterior con la actual gestión. Así se contruye un verdadero periodismo, pluralista y objetivo.

  19. Me parece excelente que se informe a la comunidad respecto al sueldo del Alcalde y sus funcionarios municipales, pero sería interesante también que se solicitara un informe al Municipio respecto al sueldo de todos los profesionales y administrativos, junto al detalle de sus funciones, de modo de fiscalizar si los ingresos económicos que reciben se condicen con las funciones que desempeñan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>