Cuidadores de enfermos postrados recibieron apoyo económico

Aporte monetario mensual de $22.514.-

Alcalde entrega cheque a cuidadora

En el marco del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa del Ministerio de Salud, ejecutado a través del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el municipio local, un grupo de cuidadores de enfermos postrados de Casablanca recibieron el primer  estipendio del año.

El objetivo de este programa es entregar un apoyo externo, mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada y aliviar a la familia a cargo del enfermo.

De acuerdo a lo informado por el municipio, la comuna tiene validado a 34 pacientes  y 33 cuidadores, quienes suscriben un compromiso escrito para su inclusión en el programa, que considera la entrega del estipendio ($22.514 mensual) de  forma trimestral.

Consultado por Casablanca Hoy, el alcalde Rodrigo Martínez indicó que aquellas personas interesadas en sumarse al Programa deben acercarse al Departamento Social del municipio.

 Escucha el audio

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Rol Hospital San José

Las cuidadoras y cuidadores son capacitados por el Hospital San José de Casablanca y la Dirección de Salud Municipal, con el propósito de detectar condiciones de riesgo en el entorno del paciente y educar al cuidador y familia para la modificación de éstas y ofrecer alternativas de enfrentamiento.

También, el equipo de salud del Hospital San José y  Dirección de Salud efectúan a lo menos dos visitas anuales a cargo de una enfermera u otro profesional para actualizar el estado clínico del paciente y se recomienda la realización de una VDI trimestral, para una verificación más a fondo del impacto del cuidador en los cuidados al paciente postrado.

Artículos Relacionados


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *