Autoridades culpan a paros por resultados de Simce

En establecimientos municipales de las comuna.-

Alumnos felicitados que hoy cursan 5° Básico

En una visita a la Escuela Arturo Echazarreta para felicitar a los alumnos que el 2011 rindieron la prueba Simce de 4° Básico y lograron una mejora de 10 puntos, tanto el alcalde Rodrigo Martínez como la directora de Educación Municipal, Emma Vásquez, coincidieron en calificar de “no muy buenos” los resultados de las escuelas municipalizadas en la medición realizada en 4° y 8° Básico.

“El Simce  – señaló Martínez – es una fotografía respecto al estado en que están los niños en un minuto dado. Los resultados no fueron muy buenos. Dentro de mi concepto el problema han sido los tremendos paros que tuvimos el año pasado y éstos son los efectos (logros en la medición) de dejar de tener las clases como corresponden y no destinar los tiempos que se necesitan para pasar todas las materias que tienen que pasarse.”

Escucha el audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Respecto al desempeño de los niños de la Escuela Arturo Echazarreta, el edil comentó que ” hay que felicitar a este curso; es el camino que hay que seguir”. Agregó también al respecto que “las matemáticas se arreglan en poco tiempo, pero todo lo que es lenguaje y lectura es un trabajo de muchos años, cuyos frutos vamos a ver más adelante. Yo tengo confianza que la educación en Casablanca va a ir mejorando”.

Directivos conversan con alumnos

La directora de Educación Municipal, Emma Vásquez, coincidió con Martínez en el análisis general. Consultada por Casablanca Hoy sobre otras variables como la cantidad de alumnos y el rendimiento, observó que “el número no es tan relevante – dando como ejemplo el curso de 44 estudiantes de la Arturo Echazarreta -, sino el proceso que guíe el profesor y la responsabilidad de los padres obviamente”.

Escucha el audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 - ¿Cuáles son las acciones concretas a seguir para mejorar estos resultados?

“Seguir implementando los planes de mejoramiento educativo que en este mes se están realizando en todas las unidades técnicas de cada colegio, relevando lo que dio resultado y cambiando lo que no fue tan asertivo.”

Mirada positiva

Consultada respecto a los buenos índices en otros establecimientos – ver nota relacionada -, Vásquez destacó a la Escuela San Pedro de Quintay.  “Ellos han ganado ahora la excelencia académica en un 100%, porque subieron considerablemente todos sus resultados y, fíjense ustedes, da la casualidad que ese establecimiento fue un solo día a paro en todos los últimos años. Eso ayuda a entender la importancia que los niños tengan sus procesos de clases normales”.

En tanto, la directora de la Escuela Arturo Echazarreta, Beatriz Vargas, compartió una mirada distinta y declaró que “estamos muy satisfechos, ha sido motivo de gran satisfacción para nosotros. Me he encontrado con un equipo docente, administrativo y asistente de la educación de excelencia. La preocupación y el compromiso de los padres y apoderados dio como resultado, entre otros, que el 4° Básico 2011 tuviese 10 puntos por sobre la media de otros establecimientos que forman parte del mismo grupo en el que estamos nosotros insertos, así que es motivo de gran satisfacción.

Escucha el audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Consultada  sobre las materias pilares para mejorar en futuras mediciones, explicó que el plan lector es fundamental. “La comprensión lectora y sus cuatro ejes es base y apoyo del aprendizaje en todos los sectores”, concluyó.

 

Artículos Relacionados


Tagged: ,

2 Comments

  1. juana alvarez vega abril 16, 2013 9:43 pm  Responder

    y la ESCUELA G- 449 EL BATRO por favor vean los puntajes del simce. LOS ULTIMOS AÑOS A GANADO A TOOOOODAAAAAAAAAS LAS ESCUELAS MUNICIPALISADAS, Y NADIE SE A DIGNADO A FELICITAR A NUESTROS ALUNMOS Y PROFESOR ¿POR QUE?

  2. Pablo Pizarro abril 19, 2012 9:15 pm  Responder

    Que simple análisis de las autoridades. En el año 2020 se dirá “gracias a las movilizaciones de 2011 se mejoraron las condiciones de la educación”. Hay que tener una mirada distinta a los fenómenos.
    El SIMCE en los establecimientos municipales es el resultado de un error primario: entregar a los municipios su administración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *